Vocación urbana, luz y estructura en los espacios

Mangado: “El Bellas Artes tiene vocación urbana, luz y estructura en los espacios”

El arquitecto explicó en una visita guiada la ampliación del museo, que ayer recibió un premio de los profesionales británicos a la Excelencia Internacional

Efectivamente, para Patxi Mangado hay tres líneas maestras en la arquitectura de la ampliación del Bellas Artes: “La vocación urbana del edificio, la luz como instrumento que se utiliza para cualificar el museo espacialmente y una estructura clara de organización de espacios que permita la exposición de la piezas con dignidad, con cierta perspectiva y con posibilidad de que el edifico se vaya adaptando en función de las necesidades”.

Respecto a la luz incluso aludió a cómo le impresionaron durante el trabajo los cambios que hay a lo a largo del día en la ciudad: “La luz de Oviedo es una maravilla, es cambiante y hay que apropiarse de ella”. Y, trasladándola al museo, también habla “del pozo de luz”, o mejor, “el patio-pozo”, que Mangado identificó, metafóricamente, con la mina, el contraste con el pozo minero. (Aunque luego ironizó con esto de la metáforas, tan en boga, en los conceptos arquitectónicos). En cuanto al contexto explica que la fachada se “mantiene básicamente porque es arqueología urbana”.

FUENTE: “La Nueva España” 28.10.2016