España lleva más de 10 años de retraso en eficiencia energética

España lleva más de diez años de retraso en eficiencia energética, según Energiehaus

El estándar Passivhaus está reconocido internacionalmente como el estándar de construcción más exigente en eficiencia energética y confort térmico. Pero a diferencia del resto de Europa, en el que se estiman unas 37.000 construcciones, en España sólo existen 24 oficialmente construidas bajo el estándar Passivhaus según los datos oficiales del Passive House Institute (PHI).

“Parece que las constructoras, promotoras y administraciones, aun no terminan de apostar por este tipo de construcciones pasivas, las cuales supondrían un ahorro del 90% del consumo de energía“, en opinión de Energiehaus Arquitectos, entidad pionera en el diseño y la certificación de edificios de muy bajo consumo energético, en una comunicación con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Según el experto en Passivhaus Micheel Wassouf, de Energiehaus, España lleva diez años de retraso en este tipo de construcción frente a países como Alemania, donde la sociedad han tenido una mayor preocupación por cuestiones medioambientales; el concepto de ecología forma parte del ADN de la sociedad hasta tal punto que el país ha asumido como propios los valores de la ecología. Eso se ve reflejado en el compromiso por conceptos como Passivhaus, donde ayuntamientos cómo Fráncfort o Heidelberg ya obligan a construir así los edificios en terreno público bajo las siglas de este estándar.

FUENTE: Portal de Eficiencia y Rehabilitación (prefieres.es) 08.03.2017